Grado 6°


Estimados estudiantes, en esta pestaña pueden encontrar los instrumentos correspondientes a Sociales, Ética y Religión del grado SEXTO.

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INSTRUMENTO N° 14 - CIENCIAS SOCIALES

 

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COLEGIO LUÍS LÓPEZ DE MESA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
ÉTICA Y RELIGIÓN
GRADO SEXTO 

INSTRUMENTO # 14

 Del 26 de octubre al 6 de noviembre del 2020

CUARTO PERIODO

 UNIDOS EN LA MISMA BARCA

Docentes:

·                     601 JM HOLMES TORRES            joseholmessociales@gmail.com

·                     602 JM DIANIRA LOZADA          luzdianira@gmail.com

·                     603 JM MARLENY ANGEL          marlengaona2017@gmail.com

·                     601 JT ASTRID BELTRAN           profeastridtei@gmail.com

·                     602 JT ALBA GUAVITA                albaguavita@hotmail.com

·                     603- 604 JT CAMILA RAMIREZ  csocialesgrado6@gmail.com 

 

Apreciado estudiante, seguimos avanzando en este viaje que hemos emprendido unidos en la misma barca y nos falta muy poco para alcanzar la orilla, superando tempestades y borrascas durante toda esta travesía en un mar embravecido. Lo importante es no perder el rumbo ni el ritmo del trayecto, en este sentido su labor como estudiante es descubrir en cada una de sus asignaturas en que le están contribuyendo para llegar a feliz término de este recorrido.

Es así como las áreas de Ética Y Religión le ofrecen herramientas para fortalecer su vida espiritual y convivencial en lo personal, en lo familiar y social, en aras de alcanzar este objetivo he preparado el siguiente instrumento 14,          que corresponde a la tercera nota del IV periodo.

TALLER

Primero: Reflexione y realice la siguiente actividad: 

Imagine que usted y su familia han emprendido un viaje desde el inicio de la pandemia y en este momento del recorrido llegan a una isla. Allí van a encontrar muchas cosas para abastecerse   antes de continuar y llegar a su destino final, donde va a comenzar con su familia una vida nueva, después de haber superado muchas dificultades a lo largo de estos meses en el viaje que ustedes han emprendido. 



Para continuar el viaje debe construir un barco con el material que usted elija: madera, cartón paja, plastilina. Las medidas sugeridas del barco son 25 centímetros de largo. 12 centímetros de ancho y 15 centímetros de altura en la parte más alta. Después de haberlo construido lo bautiza con el nombre de la experiencia más significativa que ha vivido durante estos meses de pandemia (le coloca el nombre en una parte visible del barco), el barco lo puede decorar según su creatividad. Máximo puede llevar 10 personas, una mascota y lo estrictamente necesario de muebles, utensilios de cocina, electrodomésticos, lo necesario para su estudio y alimentos para tres meses, tiempo necesario para que en el nuevo lugar sus padres o hermanos mayores consigan trabajo. En la Isla puede conseguir todo lo que necesiten a precios muy económicos, debe tener en cuenta que la travesía aun dura unos 30 días antes de llegar al nuevo lugar donde usted se va a radicar con los miembros de su familia que viajen en el barco.

La tempestad y la borrasca aún continúan, por eso no puede exceder de peso del barco pues corre el peligro de naufragar antes de llegar al puerto.

 Para realizar la actividad mencionada tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.      El barco no debe ser dibujado, sino construido con los materiales que usted elija.

2.      Escribir un listado de las personas que van en el barco, incluyéndose usted, para no exceder el número de tripulantes permitido (máximo 12)

1.     Deberá elaborar un listado de las cosas que lleva en el barco en orden de importancia, diciendo por qué les dio esa escala de valor, recuerde que si lleva más de lo estrictamente necesario su barco naufragará, por esta razón le invito a que piense y reflexiones sobre las cosas materiales que son realmente importantes para su supervivencia y la de su familia.

2.      Después de tener construido el barco y haber realizado la mencionada reflexión por escrito, enviar fotos y soportes.  


   Segundo:  Leer el texto del Diluvio (Genesis 6. 9-22), y con posterioridad escriba un párrafo de mínimo 20 renglones, donde identifique que semejanzas hay entre la actividad número uno  “un viaje imaginario” y el relato bíblico del Diluvio.

    EL DILUVIO

Ésta es la historia de Noé.



Noé era un hombre justo y honrado entre su gente. Siempre anduvo fielmente con Dios. 10 Tuvo tres hijos: Sem, Cam y Jafet. 11 Pero Dios vio que la tierra estaba corrompida y llena de violencia. 12 Al ver Dios tanta corrupción en la tierra, y tanta perversión en la gente, 13 le dijo a Noé: «He decidido acabar con toda la gente, pues por causa de ella la tierra está llena de violencia. Así que voy a destruir a la gente junto con la tierra. 14 constrúyete un arca de madera resinosa,hazle compartimentos, y cúbrela con brea por dentro y por fuera. 15 Dale las siguientes medidas: ciento cuarenta metros de largo, veintitrés de ancho y catorce de alto.16 Hazla de tres pisos, con una abertura a medio metrodel techo y con una puerta en uno de sus costados. 17 porque voy a enviar un diluvio sobre la tierra, para destruir a todos los seres vivientes bajo el cielo. Todo lo que existe en la tierra morirá. 18 pero contigo estableceré mi pacto, y entrarán en el arca tú y tus hijos, tu esposa y tus nueras. 19 haz que entre en el arca una pareja de todos los seres vivientes, es decir, un macho y una hembra de cada especie, para que sobrevivan contigo. 20 Contigo entrará también una pareja de cada especie de aves, de ganado y de reptiles, para que puedan sobrevivir. 21 recoge además toda clase de alimento, y almacénalo, para que a ti y a ellos les sirva de comida.» 22 Y Noé hizo todo según lo que Dios le había mandado

fin del instrumento 14 de ÉTICA Y RELIGIÓN 



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COLEGIO LUÍS LÓPEZ DE MESA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
ÉTICA Y RELIGIÓN
GRADO SEXTO 

INSTRUMENTO # 13

 Del 28 de septiembre al 23 de octubre  del 2020

CUARTO PERIODO

 PARABOLA DEL BUEN SAMARITANO LUCAS 10,25-37


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Docentes:

·                     601 JM HOLMES TORRES            joseholmessociales@gmail.com

·                     602 JM DIANIRA LOZADA          luzdianira@gmail.com

·                     603 JM MARLENY ANGEL          marlengaona2017@gmail.com

·                     601 JT ASTRID BELTRAN           profeastridtei@gmail.com

·                     602 JT ALBA GUAVITA                albaguavita@hotmail.com

·                     603- 604 JT CAMILA RAMIREZ  csocialesgrado6@gmail.com

Apreciado estudiante, ya estamos muy próximos a terminar este año escolar 2020 que va a quedar muy marcado en nuestras vidas por las circunstancias en que nos ha tocado desenvolvernos en medio de una pandemia que nunca esperábamos, pero de la cual vamos saliendo adelante con gran esfuerzo y sacrificio unos más que otros y que nos ha hecho reflexionar en el don precioso de la vida y en el valor de la familia. Hemos reconocido quien es nuestro prójimo como lo indica la parábola que vamos a reflexionar y que muy seguramente usted y yo la hemos puesto en práctica. Jesús nos invita a ser ese buen samaritano que ayuda a quien está necesitado sin importarle la raza, el credo religioso, ideología o, partido político, su nacionalidad lo que le interesa es que es un ser humano que necesita ayuda en momento difíciles como los que hoy vivimos.

Lea atentamente el relato de la parábola del buen samaritano tomado del Evangelio de San Lucas capítulo 10 del versículo 25 al 37:


En aquel tiempo, se levantó un maestro de la ley y preguntó a Jesús para ponerlo a prueba:
«Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?».

Él le dijo:
«¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella?».
El respondió:
«“Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu fuerza” y con toda tu mente. Y “a tu prójimo como a ti mismo”».

Él le dijo:
«Has respondido correctamente. Haz esto y tendrás la vida».
Pero el maestro de la ley, queriendo justificarse, dijo a Jesús:
«¿Y quién es mi prójimo?».

Respondió Jesús diciendo:
«Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje llegó a donde estaba él y, al verlo, se compadeció, y acercándose, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y le dijo: “Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré cuando vuelva”. ¿Cuál de estos tres te parece que ha sido prójimo del que cayó en manos de los bandidos?».

Él dijo:
«El que practicó la misericordia con él».
Jesús le dijo:
«Anda y haz tú lo mismo».

Palabra del Señor

ACTIVIDAD

1.      Con sus propias palabras dele un título a la parábola del Buen samaritano y enmárquelo en un recuadro.

2.      Conoce usted una situación parecida a la forma como actúo el sacerdote y el levita cuando vieron al que había quedado herido (el sacerdote y el levita eran dos funcionarios del templo judío en tiempos de Jesús) 3

3.      ¿Ha tenido la oportunidad de actuar como procedió el Samaritano de la Parábola frente a una persona necesitada ya sea conocido o desconocido? ¿Como? ¿Cuándo? ¿donde?  con quién?

4.      Con la ayuda de alguien de su familia explique esta afirmación:

 “NO SE HIZO AL HOMBRE PARA SER ESCLAVO DE LO QUE ORDENA LA LEY, SINO QUE LA LEY SE HIZO PARA PONERLA AL SERVICIO DEL HOMBRE.”

    5.     Escriba 4 frases que le hayan llamado la atención de la lectura de la Parábola

Nota: Este trabajo debe enviarlo al correo de su profesor que le orienta la clase de Ética y Religión, escribiendo bien claro su nombre y apellidos y curso al que pertenece.

Entréguelo con tiempo, no lo deje para última hora. Si lo hace a mano escriba claro, con letra legible y preferiblemente con esfero negro, observando buena ortografía y presentación.

¡Éxitos en su trabajo en casa! 

                                                FIN DEL INSTRUMENTO 13 ÉTICA Y RELIGIÓN 

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INSTRUMENTO N° 13 - CIENCIAS SOCIALES

 

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INSTRUMENTO N° 12 - ÉTICA Y RELIGIÓN

 

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COLEGIO LUÍS LÓPEZ DE MESA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
ÉTICA Y RELIGIÓN
GRADO SEXTO 

INSTRUMENTO # 12: 

Semana del 07 de septiembre hasta el 25 de septiembre de 2020

CUARTO PERIODO

 Los derechos humanos como fundamento de la paz

 



Docentes:

·                     601 JM HOLMES TORRES            joseholmessociales@gmail.com

·                     602 JM DIANIRA LOZADA          luzdianira@gmail.com

·                     603 JM MARLENY ANGEL          marlengaona2017@gmail.com

·                     601 JT ASTRID BELTRAN           profeastridtei@gmail.com

·                     602 JT ALBA GUAVITA                albaguavita@hotmail.com

·                     603- 604 JT CAMILA RAMIREZ  csocialesgrado6@gmail.com

 

Apreciado estudiante, como docentes de ética y religión le agradecemos el compromiso con esta asignatura, le invitamos a leer y desarrollar con atención el presente instrumento guía.

Teniendo en cuenta que las áreas de Ética y Religión del grado sexto hacen énfasis en reconocer los valores y principios que necesitan los seres humanos para tener una convivencia pacífica, en este instrumento estudiaremos la declaración sobre derechos humanos, como ejemplo de pacto de convivencia y paz.

Actividad 1: Lea con atención el siguiente texto:

La historia de la declaración sobre derechos humanos

 

 

 

 
El mundo estaba en caos, la segunda guerra mundial había dejado un saldo 60 millones de muertos, el mundo entero se había alejado de todos los principios que propendían por la paz mundial y por un mundo justo equitativo, ante este difícil escenario el 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama un documento que recoge los derechos fundamentales de TODOS LOS SERES HUMANOS DEL PLANETA por el hecho de haber nacidos humanos. La declaración recoge 30 derechos fundamentales, que, aunque parezcan mandatos estrictamente legales, están nutridos por un valor altamente ético y moral, que también se nutren de principios religiosos.

Los derechos reconocidos en la Declaración Universal sobre Derechos Humanos, son: 




Actividad 2:  De los derechos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos cuales tienen relación con alguno de los 10 mandamientos? Explique por qué y represéntelo con un dibujo.

 

Actividad 3: SEMANA POR LA PAZ



La primera semana del mes de septiembre conmemoramos la semana por paz, un espacio en el cual reflexionamos como estamos como sociedad y que tan lejos estamos de alcanzar un estadio de paz. Con base en este postulado y tras leer el primer texto, con ayuda de su familia responda las siguientes preguntas:

1.      ¿En Colombia hay paz? (justifique su respuesta)

2.      ¿El respeto por los derechos humanos es importante para alcanzar la paz? (justifique su respuesta)

3.      ¿Qué podemos hacer como niños para contribuir a la paz de nuestro país? 





Actividad 4. Celebración del cumpleaños del Colegio.

El 02 de octubre la comunidad Luis Lopista celebra con mucho orgullo el cumpleaños del Colegio, por esta razón a usted se le pide que con la ayuda de sus padres, elabore un poema corto en homenaje al cumpleaños del colegio Luis López de Mesa, en donde exprese lo que el colegio significa par usted. 



 

FIN DEL INSTRUMENTO NÚMERO 12 DE ÉTICA Y RELIGIÓN, ÉXITOS EN SUS ESTUDIOS Y FUERZA PARA EL TRABAJO EN CASA.
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INSTRUMENTO N° 12 - CIENCIAS SOCIALES

 

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COLEGIO LUÍS LÓPEZ DE MESA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
GRADO SEXTO
PROYECTOS DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES.
INSTRUMENTO N°  12
7 al 25 DE SEPTIEMBRE

 

LOGRO:

  • Identificar y analizar el entorno geográfico y las condiciones sociopolíticas que permitieron el florecimiento de la civilización e imperio Romano, enfatizando en su estructura socioeconómica y los aportes que brindo occidente y Europa a la humanidad.

INDICADORES DE LOGRO: 

  • Explica las condiciones geográficas y ambientales del desarrollo del imperio Romano.
  • Identifica los elementos fundamentales que una de las civilizaciones representativas de Europa.

INDICACIONES GENERALES: 

  • Leer atentamente la guía de trabajo 
  • Resolver las actividades asignadas.
  • El trabajo se debe enviar al correo del docente de la clase correspondiente, se requiere que en el ASUNTO: se coloque, CURSO, JORNADA, APELLIDOS Y NOMBRES, ASIGNATURA.

DOCENTES:

  • 601-602 J.M: Víctor Acuña: vacuna@educacionbogota.edu.co
  • 603 J.M: Oscar Munévar: omunevarortiz@yahoo.com
  • 603 J.M:  Marlén Ángel: iscofoan@hotmail.com
  • 601 - 602 J.T: Alba Helena Guavita M: albaguavita@hotmail.com
  • 603 -604 J.T: Camila Ramírez: camilarmrz001@gmail.com

Si tiene duda sobre el correo de algún docente siga el enlace:

https://drive.google.com/file/d/1q3raGVBz2OPpWi7NxGBgL-bjRaoxTsQY/view?usp=sharing

 


Civilización Romana y el Imperio Romano



Fundada por los gemelos Rómulo y Remo en el año 753 a.C.

La civilización romana surgió tras un periodo de cientos de años. En el siglo VIII Roma era un lugar de paso y sus primeros pobladores venían de los montes albanos y sabinos. Los vecinos etruscos tomaron el poder durante varios años hasta que fueron derrocados por los romanos quienes se consagraron al conformar la República de Roma. Continuaron expandiendo su poder en la región hasta convertirse, finalmente, en un Imperio.

Según cuenta la leyenda Roma fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo en el año 753 a.C. quienes fueron abandonados por su padre, en una cesta en el río Tíber, pero una loba los rescató. Llegada la adultez, los hermanos estaban por fundar una nueva ciudad, pero fue entonces que se pelearon. Rómulo mató a Remo y se convirtió en el primer rey de la región. La bautizó “Roma” en honor a su nombre.



Se caracteriza por tener una forma de gobierno autocrática, durante el imperio Roma se siguió extendiendo desde el Océano Atlántico, pasando por el Mar Rojo, el Mar Caspio hasta el golfo Pérsico.

Al inicio del imperio, Augusto se hizo al poder formando una nueva estructura de gobierno, donde el emperador se convierte en jefe político, jefe militar y pontífice.

Después de la muerte de Augusto y tras el mandato de Trajano y Adriano, Teodosio dividió el imperio romano en dos partes para cada uno de sus hijos: oriente y occidente; de esta manera el imperio comienza a perder poder y territorio hasta llegar al año 476 donde oficialmente el imperio es vencido.

Economía:

La agricultura era la actividad básica y principal de la economía romana, su agricultura se basaba en el cultivo de frutas, hortalizas, cereales, vid y olivo, construyeron embalses y acequias para el riego, araban con reja de hierro.

La producción artesanal también hacia parte de su economía, realizaban producción de tejidos, perfumerías, joyerías, tenían talleres de cuero, vidrio, herrería, panaderías.

La economía de la civilización romana se estableció como un sistema de intercambio y comercio comunitario. Todos tipos de bienes comerciales y productos agrícolas, ganaderos y diversos servicios, se utilizaron como medio de intercambio.

La actividad agrícola, la explotación de esclavos y el comercio fueron las principales fuentes productivas. La agricultura requería del trabajo de una gran cantidad de esclavos para producir a cualquier escala.

Los agricultores podían donar al gobierno las cosechas excedentes, en lugar de abonar los impuestos públicos. Éstos consistían en modestas valuaciones que aplicaban sobre la tierra, el hogar, otros bienes, los esclavos, animales, artículos personales y riqueza monetaria.

Un factor clave para que el imperio romano pudiese avanzar con sus conquistas fue asegurarse que las provincias produzcan granos. Egipto, Sicilia y Túnez fueron las principales regiones productivas que enviaban los granos a Roma y luego, desde el puerto en el río Tíber, se distribuían hacia todo el imperio.

El comercio de bienes se realizaba a cambio del trueque de otros bienes o a través de un sistema de monedas de latón, bronce, cobre, plata y oro, acuñadas bajo estrictas reglas de pesos, tamaños y valores. Las monedas romanas resultaron populares y se podían encontrar en diversos puntos de la región, incluso, en la India.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:



 La sociedad romana se dividía en 2 grandes grupos muy diferenciados:

Los patricios u hombres libres. Disfrutaban del pleno goce de sus derechos, participaban en el Senado y ocupaban altos cargos políticos y militares.

Los plebeyos u hombres sin libertad. Estaban privados de derechos políticos e involucraba tanto a los pequeños propietarios, campesinos, comerciantes y artesanos, como a los esclavos.

Durante la época imperial se produjo una ampliación del derecho ciudadano entre algunos provinciales y el trabajo esclavo entró en crisis por la disminución de provisiones, el cese de las conquistas, el temor a sublevaciones y a la influencia del cristianismo.

«Los que saben mucho se admiran de pocas cosas, en cambio, los que no saben nada, se admiran a sí mismos de todo»

Lucio Anneo Séneca (S.I dc)

 

ACTIVIDAD 1.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=ufEclRGXV6k

 


  • Elabore un mapa conceptual a partir de la información de video.
  • Mediante un friso explique la economía del imperio Romano.
  • Por favor entregar esta actividad, a más tardar 11 SEPTIEMBRE.

 

Religión



Los romanos eran politeístas por lo que asimilaron numerosos dioses extranjeros y religiones, tenían dos cultos: privados que eran los domésticos, en las casas romanas existían un santuario pequeño conocido como “Lararium”; y los cultos públicos que eran los relacionados con el Estado.

Alguno de sus ritos religiosos, consistía en realizar profecías mientras miraban el vuelo de los pájaros o cuando sacrificaban a algún animal, tenían la creencia que este tipo de ritos hacía que los dioses los protegiera y cuidara.

Los principales dioses eran:

Lares: dioses protectores de las familias, casas y campos.

Manes: dioses protectores de los antepasados.

Penates: dioses protectores de los alimentos y del fuego doméstico.

Durante el imperio romano se han construido gran cantidad de templos para adorar a los diferentes dioses. Además, cada hogar de familia también tenía un pequeño altar y un santuario para adorar a los “lares”. El dios más importante era Júpiter, rey de los dioses que, junto a su esposa Juno la diosa del cielo, gobernaban al resto de las deidades, como:

  • Marte. Dios de la guerra, representaba el dios del ejército.
  • Mercurio. Mensajero de los dioses
  • Neptuno. Dios del mar
  • Diana. Diosa de la caza
  • Vesta. Diosa del hogar
  • Minerva. Diosa de la curación y la sabiduría, diosa de la técnica y de la inteligencia.
  • Venus. Diosa del amor la fertilidad, de la belleza
  • Júpiter: era el dios más poderoso para los romanos, dios del cielo y también de los fenómenos celestiales.
  •  Juno: este era el dios de las viviendas y de las puertas de la ciudad.
  • Ceres: esta era la diosa de las cosechas.
  • Vulcano: este era el dios de los metales, del fuego y de los herreros.

La educación en la Antigua Roma se caracterizaba por el estudio de la literatura latina y griega, así como la intención de formar a los estudiantes en el arte de la oratoria. Su sistema imitaba al griego y la crianza del niño pertenecía a su familia hasta los 7 años de edad. Los romanos se preocupaban por transmitir a los pequeños una serie de cualidades importantes en la época como el ahorro, la lealtad o la disciplina.

Hasta el siglo III a.c, el sistema educativo romano no existía como tal y por tanto, era un asunto meramente familiar. A partir de esta fecha, la crianza de los niños hasta los 7 años de edad pertenecía a la madre y una vez que transcurrían estos años, el niño pasaba a estar bajo la tutela del padre y la niña continuaba con su madre.



En ese sentido podemos hablar de una educación sexista ya que el niño aprendía sobre agricultura, el manejo de las armas, ritos religiosos mientras que las niñas se dedicaban a formarse en tareas domésticas.

Una vez que los romanos entraron en contacto con la cultura griega, la educación familiar no era suficiente y copiaron gran parte de los métodos de enseñanza y actividades del sistema de Grecia. A partir de entonces, Roma se llenó de preceptores griegos y filósofos. Las familias con más recursos económicos contrataban un preceptor privado para sus hijos mientras que, para las familias más pobres y para esclavos, apareció la figura del maestro de escuela.

A grandes rasgos, podríamos decir que la educación en la antigua Roma se basaba en el estudio de la literatura latina y griega. Además, la intención era formar a los alumnos en el arte de la oratoria. Podemos hablar de tres etapas: la instrucción primaria, lectura y literatura, y las clases de retórica. Pero estas fases sólo iban dirigidas a las familias adinerada ya que no era gratis.

Cuando los niños alcanzaban los 7 años comenzaban la enseñanza primaria del sistema educativo romano. En esta fase, los alumnos profundizaban en la lectura, la escritura y el cálculo. Aprendían los números romanos y recitaban las lecciones que previamente tenían que memorizar. A los 12 o 13 años, los estudiantes pasaban a la fase secundaria donde estudiaban latín, griego, gramática y literatura.

A los 16 años, los estudiantes podían especializarse en la retórica y así es como aprendían a ser expertos en hablar en público. Esto era un aspecto muy importante de la educación y lo que permitía a los alumnos alcanzar puestos de alto rango en los juzgados.

Cabe añadir que la educación en la antigua Roma intentaba inculcar al niño una serie de cualidades y valores importantes en la época y se los transmitían tanto los padres como el Estado. Los valores que se enseñaban eran el ahorro, la lealtad, alcanzar la lealtad romana mediante aspectos morales, intelectuales y políticos, la disciplina y la razón.



«Si queremos disfrutar de paz, tenemos que cuidar bien las armas, si deponemos y abandonamos las armas, no tendremos nunca paz»

Marco Tulio Cicerón (s.I ac)

 

ACTIVIDAD 2:

Elabore un gráfico destacando los principales dioses romanos, señalando su atributo y función

Compara la educación romana con tu modelo de escuela.

Por favor entregar esta actividad, a más tardar 18 SEPTIEMBRE

 

1. Acueductos y puentes:

Fueron construidos con el propósito de llevar agua fresca a los centros urbanos de fuentes lejanas.  Los diseñaron en forma de grandes estructuras con arcos y con la inclinación ideal para que el agua no fluyera muy rápido (y erosionara la piedra), ni muy lento (y se evaporara o se convirtiera en barro).

Una vez que el agua llegaba a las ciudades, los grandes embalses lo sostenían. Entonces, se transformó en una red, un sistema al que se conectaban los baños públicos, las fuentes, los inodoros y las villas privadas. Además, incluían canalizaciones y alcantarillados.

El primer acueducto fue el Aqua Appia (312 a.C.), que era subterráneo y tenía 16 kilómetros de longitud, mientras que el puente que mejor se conserva es el Puente del Tajo en Alcántara.

2. El calendario juliano

Debe su nombre a su inventor, Julio César, quien lo creó con el objetivo de que todo el Imperio Romano compartiera un calendario común.

Se basa en la duración de un año solar, aunque lo calculaba mal en unos 11 minutos y medio, por lo que luego es sustituido en muchas latitudes por el calendario gregoriano que solo le hizo unas pequeñas modificaciones. No obstante, el calendario juliano aún es usado por muchas iglesias ortodoxas.

Instituyó los 12 meses en un año: Enero, por el dios Janus; febrero, por el festival Februa; marzo por Marte; mayo, por la diosa Maia; junio, por la diosa Juno, abril, que significa aprire o abierto en alusión al florecimiento de la primavera;  julio, por Julio César; agosto, por el emperador Augusto; septiembre, por ser el séptimo mes; octubre, por ser el octavo;  y así hasta llegar a diciembre.

3. Carreteras y autopistas

La construcción de uno de los sistemas de carreteras más sofisticados de la antigüedad fue una de las principales razones que facilitó la expansión y el dominio del Imperio Romano.

En 700 años, aproximadamente, construyeron unas 55 mil millas de carreteras pavimentadas alrededor de la cuenca del Mediterráneo y a través de Europa, asegurando el efectivo transporte de mercancías, soldados e información.

Los romanos fueron uno de los primeros en utilizar señales de tráfico y marcadores de millas, y se esforzaron por construir rutas rectas para que el trayecto fuese más rápido.

De hecho, muchas carreteras europeas modernas siguen las antiguas carreteras romanas, ya que utilizan la ruta más directa para conectar las ciudades.

4. Números



Como con el calendario, los números romanos surgieron, entre 900 y 800 a.C., como un método de conteo estándar que pudiese ser utilizado eficientemente en comunicaciones y comercio.

Sustituyeron a unos números que no podían satisfacer las demandas que exigían los cálculos que ameritaba el comercio de la época, y aunque también tenían defectos (como la ausencia del número cero e inutilidad para el cálculo de las fracciones), es un sistema de números que aún se utiliza para diversos fines.

5. Hormigón

Una de las razones por las que estructuras como el Panteón, el Coliseo y el foro romano, se mantuvieron en pie durante tanto tiempo, es precisamente un material que usaron los romanos para edificarlos: el hormigón.

Ese compuesto que ellos crearon difiere del que se conoce en la actualidad; estaba combinado con rocas volcánicas (tobas), lo cual permitía que el hormigón resultante aguantara posibles desintegraciones químicas y por lo tanto, que las construcciones fuesen más duraderas.

6. Basílicas

Aunque hoy una basílica se asocia casi exclusivamente con la iglesia cristiana, este tipo de estructura fue creada por los romanos como un lugar para cualquier gran reunión, y el uso más común fue el de tribunales. El mejor ejemplo de este tipo de construcción es la Basílica de Severan en Lepcis Magna (216 d.C.).

También se destacaron en la arquitectura por la edificación de grandes baños usando sus característicos arcos y cúpulas, e incluyendo piscinas, cuartos fríos y calientes, fuentes y bibliotecas.

Además de las imponentes casas privadas con sus jardines o grandes bloques de apartamentos construidos en ladrillo, hormigón y madera, para los menos acomodados de la ciudad.

7. Periódicos

Roma fue el primer imperio que estableció un sistema para circular información entre su pueblo, denominado Acta diurnal (Eventos diarios), unas hojas de noticias escritas a mano con datos sobre acontecimientos políticos, juicios, campaña militar, ejecuciones, etc.

También contaban con el Acta Senatus, un registro de los procedimientos en el senado romano, que solo fue accesible al público tras las reformas que introdujo Julio César durante su reinado.

8. El Derecho

Siendo Roma una sociedad esclavista donde se podía ser dueño de bienes y seres humanos, era necesario regular la propiedad, establecer normas y saber castigar a quienes infringieran la ley.

Así surge el Derecho Romano, que contempla normas, leyes, códigos y disposiciones que regulaban el comportamiento en el campo civil, penal, de propiedad, herencia, diplomacia y de familia.

Su influencia fue tal que hoy, prácticamente, todos los códigos civiles de Europa y América están inspirados en el Derecho Romano.

De igual forma, fueron ellos quienes configuraron el concepto de república, según el cual los funcionarios públicos son elegidos por el pueblo a través del sufragio y de acuerdo a sus méritos. Noción muy presente en los Estados democráticos de la actualidad.

9. Ciudades basadas en la red

Aunque la idea de una ciudad creada en forma de rejilla no fue de los romanos, sí fueron los responsables de mejorarla y llevarla a una mayor escala.

Una rejilla romana básica se caracterizaba por un rectángulo o un cuadrado en una disposición ortogonal de calles, en la que las dos calles principales se cruzarían en ángulo recto en el centro de la rejilla.

De esta manera, era más fácil y natural organizar los diferentes componentes de la ciudad; viviendas, teatros, baños públicos, mercados y tiendas en bloques particulares.

Con esta configuración construyeron ciudades desde Gran Bretaña hasta el norte de África, en Italia y también en toda la región del Mediterráneo oriental.

10. Cloacas y saneamiento

Roma tenía una extensa red de alcantarillas y drenajes que corrían a lo largo de las calles, conectada a la mayoría de las casas de la ciudad, y que era lavada con el agua de escorrentía de los arroyos locales.

Los desechos eran descargados en el río más cercano (por lo general el Tíber).

En definitiva, la antigua Roma fue una nación en cuyo seno surgieron o se mejoraron invenciones que cambiaron el curso de la naturaleza humana y del desarrollo de distintas civilizaciones, en campos tan diversos como la arquitectura, la agricultura, la medicina o el deporte.

 ACTIVIDAD 3:

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=_ZxJ1sb2W6Q



De acuerdo con la información del video elabora un afiche muy creativo, colorido  y didáctico con los aportes más significativos de la civilización romana.

Por favor entregar esta actividad, a más tardar 25 SEPTIEMBRE.


Fin instrumento N° 12° ciencias sociales.



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INSTRUMENTO N° 11 - ÉTICA Y RELIGIÓN


Queridos estudiantes a continuación encuentran la guía N° 11 de ética y religión grado sexto. Si desean descargarla de clic aquí 


COLEGIO LUÍS LÓPEZ DE MESA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
ÉTICA Y RELIGIÓN
GRADO SEXTO 

INSTRUMENTO # 11: 

Semana del 18 de agosto hasta el 04 de septiembre de 2020

 FAMILIA SEMILLERO DE PAZ 



Docentes:

  • 601 JM HOLMES TORRES            joseholmessociales@gmail.com
  • 602 JM DIANIRA LOZADA          luzdianira@gmail.com
  • 603 JM MARLENY ANGEL          marlengaona2017@gmail.com
  • 601 JT  ASTRID BELTRAN           profeastridtei@gmail.com
  • 602 JT ALBA GUAVITA                albaguavita@hotmail.com
  • 603- 604 JT CAMILA RAMIREZ  csocialesgrado6@gmail.com

Apreciado estudiante, soy su profesor de ética y religión, espero se encuentre bien lo mismo que todo su núcleo familiar. Soy consciente de las dificultades por las que en estos momentos pueden estar pasando por causa del coronavirus, pero las dificultades nos deben ayudar a ser fuertes y luchadores.

Teniendo en cuenta que las áreas de Ética y Religión del grado sexto hacen énfasis en reconocer que el hombre es un ser sociable por naturaleza llamado a vivir en comunidad constructora en valores para la vida, en este trabajo usted va a desarrollar una serie de actividades destinadas a reconocer, presenciar e identificar el valor de la paz en su núcleo familiar.

Actividad número 1: Lee con atención el siguiente cuento:


UN PAPÁ MUY DURO

Ramón era el tipo duro del colegio porque su papá era un tipo duro. Si alguien se atrevía a desobedecerle, se llevaba una buena. Hasta que llegó Víctor. Nadie diría que Víctor o su padre tuvieran pinta de duros: eran delgaduchos y sin músculo. Pero eso dijo Víctor cuando Ramón fue a asustarle.

- Hola niño nuevo. Que sepas que aquí quien manda soy yo, que soy el tipo más duro.

- Puede que seas tú quien manda, pero aquí el tipo más duro soy yo.

Así fue como Víctor se ganó su primera paliza. La segunda llegó el día que Ramón quería robarle el bocadillo a una niña.

- Esta niña es amiga del tipo más duro del colegio, que soy yo, y no te dará su bocadillo - fue lo último que dijo Víctor antes de empezar a recibir golpes.

Y la tercera paliza llegó cuando fue él mismo quien no quiso darle el bocadillo.

- Los tipos duros como mi padre y yo no robamos ¿y tú quieres ser un tipo duro? - había sido su respuesta.

Víctor seguía llevándose golpes con frecuencia, pero nunca volvía la cara. Su valentía para defender a aquellos más débiles comenzó a impresionar al resto de compañeros, y pronto se convirtió en un niño admirado. Comenzó a ir siempre acompañado por muchos amigos, de forma que Ramón cada vez tenía menos oportunidades de pegar a Víctor o a otros niños, y cada vez menos niños tenían miedo de Ramón. Aparecieron nuevos niños y niñas valientes que copiaban la actitud de Víctor, y el patio del recreo se convirtió en un lugar mejor.

Un día, a la salida, el gigantesco papá de Ramón le preguntó quién era Víctor.

- ¿Y este delgaducho es el tipo duro que hace que ya no seas quien manda en el patio? ¡Eres un inútil! ¡Te voy a dar yo para que te enteres de lo que es un tipo duro!

No era la primera vez que Ramón iba a recibir una paliza, pero sí la primera que estaba por allí el papá de Víctor para impedirla.

- Los tipos duros como nosotros no pegamos a los niños, ¿verdad? - dijo el papá de Víctor, poniéndose en medio. El papá de Ramón pensó en atizarle, pero observó que aquel hombrecillo delgado estaba muy seguro de lo que decía, y que varias familias estaban allí para ponerse de su lado. Además, después de todo, tenía razón, no parecía que pegar a los niños fuera propio de tipos duros.

Fue entonces cuando el papá de Ramón comprendió por qué Víctor decía que su padre era un tipo duro: estaba dispuesto a aguantar con valentía todo lo malo que le pudiera ocurrir por defender lo que era correcto. Él también quería ser así de duro, de modo que aquel día estuvieron charlando toda la tarde y se despidieron como amigos, habiendo aprendido que los tipos duros lo son sobre todo por dentro, porque de ahí surge su fuerza para aguantar y luchar contra las injusticias.

por dentro, porque de ahí surge su fuerza para aguantar y luchar contra las injusticias.

Y así, gracias a un chico que no parecía muy duro, Ramón y su papá, y muchos otros, terminaron por llenar el colegio de tipos duros, pero de los de verdad: esos capaces de aguantar lo que sea para defender lo que está bien.


Fuente:  https://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/un-papa-muy-duro

Actividad número 2:En base al anterior cuento, escoja la respuesta correcta a las siguientes preguntas: 




                                           

           1.     En el cuento “Un papá muy duro” ¿Quién es el héroe de la historia?

a.    Ramón.

b.    Víctor.

c.     Los compañeritos de la escuela.

d.    El padre de Ramón.

 

2.   ¿Qué valores caracterizan al niño más duro?

a.    Honestidad, justicia y solidaridad.

b.    Rudeza.

c.     Agresividad.

d.    Intolerancia e irrespeto.

 

3. La actitud de Víctor es una muestra de:

a. Cobardía. 

b. Miedo. 

c. Paz, tolerancia y valentía. 

d. Conflicto. 


4. Víctor fue respaldado por sus compañeros porque: 

a. Tuvieron miedo. 

b. Entendieron que la paz puede ser la mejor opción en contra de la violencia. 

c. Porque no tuvieron otra opción. 

d. Porque los profesores los obligaron.

 

5. Los tipos duros lo son porque: 

a. Son fuertes. 

b. Son rudos. 

c. lo son  por dentro, porque de ahí surge su fuerza para aguantar y luchar contra las injusticias.

d. Son musculosos. 

Actividad número 3: Haga una pequeña reflexión en 10 lineas sobre la forma en como en su familia se solucionan los conflictos ¿Considera que prima la paz y el respeto a la hora de arreglar las discusiones y los desacuerdos? 

 Actividad número 4: Lea el siguiente texto bíblico y por medio de un dibujo representelo, después explique como se relaciona con la paz en la familia. 


Colosenses 3:13: "soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros."


FIN DEL INSTRUMENTO NÚMERO 11 DE ÉTICA Y RELIGIÓN, ÉXITOS EN SUS ESTUDIOS Y FUERZA PARA EL TRABAJO EN CASA.




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INSTRUMENTO N° 11 - CIENCIAS SOCIALES


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COLEGIO LUÍS LÓPEZ DE MESA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
GRADO SEXTO
PROYECTOS DE DEMOCRACIA Y GOBIERNO ESCOLAR
ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES.
INSTRUMENTO N°  11
18 AGOSTO - 3 SEPTIEMBRE


LOGRO:

Analizar el entorno geográfico que permitió el surgimiento de la civilización China, enfatizando en su estructura socioeconómica y los aportes culturales a la humanidad.  

INDICADORES DE LOGRO 

  • Explica el papel de la economía China en el panorama mundial.
  • Identifica los elementos que le permitieron a China ser un imperio y hoy una potencia mundial.

INDICACIONES GENERALES

  •  Leer atentamente la guía de trabajo. 
  • Resolver las actividades asignadas.
El trabajo se debe enviar al correo del docente de la clase correspondiente, se requiere que en el ASUNTO: se coloque, CURSO, JORNADA, APELLIDOS Y NOMBRES, ASIGNATURA

Ø   DOCENTES:

  • 601-602 J.M: Víctor Acuña: vacuna@educacionbogota.edu.co
  • 603 J.M: Oscar Munévar: omunevarortiz@yahoo.com
  • 603 J.M:  Marlén Ángel: iscofoan@hotmail.com
  • 601 - 602 J.T: Alba Helena Guavita M: albaguavita@hotmail.com
  • 603 -604 J.T: Camila Ramírez: csocialesgrado6@gmail.com

Si tiene duda sobre el correo de algún docente siga el enlace: https://drive.google.com/file/d/1q3raGVBz2OPpWi7NxGBgL-bjRaoxTsQY/view?usp=sharing



CIVILIZACIÓN CHINA:

La civilización china es tan antigua que su rastro se pierde en la niebla del tiempo. Según la tradición oral transmitida de una generación a otra durante milenios, su cultura y su civilización surge -hace entre 5000 y 6000 años- en la cuenca del río Amarillo o Huang He a partir de sus tres emperadores fundadores: Fuxi, Shennong y Huang, al que se conoció como el Emperador Amarillo.
Sin embargo, los documentos escritos que se conocen sitúan los orígenes de la civilización china hace unos 3500 años a partir de las dinastías Xia, Shang y Zhou.

  • Río Amarillo:

Esta enorme extensión de agua de 5.464 kilómetros de longitud que nace en las Montañas de Bayan Har fue uno de los grandes quebraderos de cabeza de la región que estaba acostumbrada a sufrir numerosas catástrofes por su desbordamiento continuo.
Su nombre tiene su origen en la gran cantidad de barro que se acumula en el fondo, lo cual acaba dotándolo de un tono marrón claro que en función de la hora puede parecer amarillo. Su gran extensión y la fertilidad de las tierras colindantes, le llevó a ser uno de los grandes referentes del país, siendo esencial a la hora de recoger agua para alimentar a los ganados y regar los cultivos.
Por todo ello lograr domar el río fue uno de los grandes logros de la Dinastía Xia. Esto, sin embargo, no resultó nada fácil. En un primer momento se ordenó construir grandes diques para bloquear el camino del agua. Este proceso se prolongó durante nueve años pero fracasó estrepitosamente porque las inundaciones eran cada vez más fuertes.
El hijo de Gun, Yu, encargado de llevar a cabo el primer intento por detener las continuas inundaciones, trató de terminar con éxito el trabajo que su padre nunca logró. Su estrategia, bien distinta a la de su padre. En lugar de crear grandes diques, lo que pensó fue crear grandes canales para llevar el río hacia el mar y evitar el desbordamiento por exceso de agua.
El proceso duró un total de 13 años y la gente estaba tan satisfecha con su perseverancia que incluso tribus totalmente ajenas también se unieron a la causa para detener finalmente las inundaciones.



La estructura social de la civilización china se caracteriza principalmente por la existencia de una gradación y su escrupuloso respeto por las jerarquías. Por supuesto, el emperador se ubicaba en la aristocracia nobiliaria, la corte.  Ésta aristocracia estaba compuesta también por terratenientes y por caudillos militares (que establecían cargos en el ejército).

En el nivel tercero se ubicaban los mandarines (funcionarios de confianza del Imperio), que a su vez estaba formado por: los gobernadores, jueces, funcionarios policiales, recaudadores de impuestos y supervisores de las labores agrícolas. Los mandarines se preocupaban de la vigilancia agrícola y el buen funcionamiento del regadío.

Los campesinos, que pertenecían a la mayoría de la población,  se encontraban en el cuarto nivel. Éstos trabajaban los campos de los terratenientes en condición de arrendatarios.

Finalmente, en el último nivel, estaban los esclavos (los más perjudicados), eran prisioneros de guerra y habían perdido totalmente su libertad por las deudas

Desde el comienzo, la organización china estuvo basada principalmente en la agricultura, pero posteriormente fueron creadas las industrias, por ejemplo, la metalurgia (especialmente el bronce), la porcelana y la seda (estos productos hicieron que los chinos tuvieran un buen comercio, y esto llegó a extenderse hasta el mundo mediterráneo).


  •  ACTIVIDAD 1:

    

  VER VÍDEOhttps://www.facebook.com/domestika/videos/2690030297946098/

 

  • ELABORE UN ESCRITO (MÍNIMO 10 RENGLONES)- EXPLICANDO LA IMPORTANCIA DE LA TINTA CHINA.
  • POR FAVOR ENTREGAR A MAS TARDAR: 21 AGOSTO.


 INVENCIONES CHINAS:

  •   Papel :

Los primeros prototipos de papel, tal y como los conocemos hoy, proceden de la obtención que lograban los chinos después de utilizar trapos de seda y más tarde la corteza de morera, luego el bambú y el cáñamo y, posteriormente, el papel de arroz. El procedimiento para obtener el papel consistía en empapar las materias primas con agua hasta reblandecerlas. Después las hervían y luego las trituraban hasta lograr una pasta. En esta masa se introducía malla de bambú que, al secarse, quedaba recubierta por una fina película fibrosa. El final del proceso concluía con la extracción del agua de la malla y su secado sobre piedras calientes.


  • Imprenta:

La imprenta es otro de los inventos que debemos agradecer a China Si bien fue Johannes Gutenberg el que en el siglo XV quien revolucionó y popularizó la imprenta moderna, ya en el siglo II se comenzaron a grabar documentos con textos e imágenes en planchas de madera que, siguiendo un sistema de presión que marcaba la tinta china depositada en la madera, conseguía después ser transferido al papel.

Las primeras brújulas también fueron ideadas por los chinos como herramienta para predecir el futuro inspirado en el arte del Feng shui, que aventuraba cuáles eran los mejores sitios para vivir o construir una casa.

  • La porcelana:
Nada más valioso para decorar un salón que un jarrón chino. Los objetos elaborados con porcelana representan una muy rentable forma de comercio, los cuales también tiene su origen en el país asiático desde hace miles de años.
Podríamos datar las primeras creaciones de objetos de Porcelana en la época de la dinastía Shui (581-617), sin embargo su expansión llegaría en los años siguientes en la época TAng. Marco Polo la descubrió en uno de sus viajes, pero no llegaría hasta Occidente hasta mediados del siglo XIV.
Durante años se trató de conseguir la “receta” de la fabricación de Porcelana que los chinos jamás quisieron regalar. Por ello se intentó durante siglos encontrar un material similar. No obstante, hasta 1708 no se logró lo que hoy conocemos como la verdadera Porcelana fruto de la ardua labor del químico alemán Friedrich Böttger.

  •  La Muralla China:


En la arquitectura china encontramos maravillas como La Gran Muralla que fue pensada en principio como una fortificación, pero que fue construida finalmente como frontera para protegerse de los ataques nómadas xiongnu procedentes de Mongolia y Manchuria.

Declarada Patrimonio de la Humanidad, La Gran Muralla China tardó casi dos mil años en acabarse en sus sucesivas etapas y su extensión abarca unos 21 200 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea al desierto de Gobi.
El primero de los grandes tramos fue levantado alrededor del año 300 a C. por Shihuandi para lo que empleó una masa de trabajadores esclavos de unos 300 000 hombres entre campesinos, antiguos soldados y cautivos que eran sometidos a durísimas condiciones. Si morían a pie de obra sus cuerpos eran arrojados a los cimientos.

Otras de las aportaciones chinas a la arquitectura humana con las pagodas, edificios de varios pisos con techos superpuestos uno encima de otro. 

  •  Los Guerreros de Terracota:


Los primeros prototipos de papel, tal y como los conocemos hoy, proceden de la obtención que lograban los chinos después de utilizar trapos de seda y más tarde la corteza de morera, luego el bambú y el cáñamo y, posteriormente, el papel de arroz. 

  • La pintura y la literatura:


La pintura china surgió a partir de su caligrafía. Fundamentada en el pincel, el tintero, la tinta y el papel, las técnicas pictóricas chinas se inspiran en su forma de mostrar su caligrafía.
La literatura china está representada por su característica caligrafía basado en ideogramas. Este sistema escrito chino trata de transmitir ideas, imágenes, anagramas y palabras usadas por las primeras poblaciones del país.


  •   ACTIVIDAD 2:


  • CONSULTAR SOBRE LA MURALLA CHINA.   ELABORE UN AFICHE DESTACANDO LA IMPORTANCIA Y FUNCIÓN DE LA MURALLA CHINA.  
  • POR FAVOR ENTREGAR A MAS TARDAR 28 AGOSTO


    APORTES DE LA CIVILIZACIÓN CHINA  

    • Reloj:

    Origen: el reloj - inventado en el año 725- se desarrolló para satisfacer 2 necesidades básicas. Por un lado, era indispensable tener un artefacto que sirviera para marcar las horas y regular l trabajo y los rituales, religiosos. Por otro, los astrónomos necesitaban un instrumento para orientar sus astrolabios y estudiar las posiciones del sol la luna y los planetas.

    Características: el reloj de la torre de su song, construido en 1088, es un ejemplo del desarrollado arte relojero chino. Se movía gracias a una rueda hidráulica y con una transmisión por cadenas; una especie de escape regulaba las ruedas para marcar los movimientos astronómicos con gran presión al parecer era totalmente mecánico, con lo que se adelantó en unos 200 años a la técnica de la relojería europea.

    • Timón:

    Origen: las primeras embarcaciones empleadas en el mundo antiguo se movían a través de remos. Esta situación hacía que la navegación fuera una labor ardua y riesgosa. En china se inventó el timón hace 1800 años.

    Características: hace 1150 años, comerciantes árabes viajaron a china  y observaron  que las naves que ellos usaban estaban dotadas de timón. Analizaron las ventajas de este instrumento, y lo adaptaron a sus naves. Hace 800 años este conocimiento se difundió por Europa. 

    • Máquina devanadora de seda:

    Origen: hace 1000 años construyeron  maquinas accionadas con pedal para extraer el hilado de los capullos de seda característica con el esfuerzo de una sola acción se generada dos movimientos diferentes uno de los capullos de seda y otro para desplazar las giras por las que pasaba el hilado. 

    • Carretilla:

    Origen: fue inventada hace 1000 años.        

    Característica: su empleo requiere menos esfuerzos pues distribuye en la base diferente de una carretilla occidental donde los brazos de quien la maneja soportan la mitad del peso de la carga. 

    • El ábaco:

    A principios del segundo siglo DC, los chinos perfeccionaron un sencillo sistema egipcio usado para calcular, al cual le agregaron un soporte tipo bandeja, poniéndole por nombre Suan-pan. El Ábaco permite realizar todas las operaciones aritméticas: sumar, restar, multiplicar y dividir, es decir fue la primera calculadora manual de la historia. 

    • El sismógrafo:

    Este dispositivo, en la forma moderna en que la conocemos, realmente apareció en el siglo 13 DC y fue sujeto de varios cambios y evoluciones en su técnica de calcular. Actualmente está compuesto por 10 columnas con 2 bolillas en la parte superior y 5 en la parte inferior. 

    En el siglo II d.C. Chang Heng un científico y matemático inventó el sismógrafo. Su dispositivo ornamentado con ranas y dragones era un jarrón de bronce con un péndulo en su interior. Las cabezas de los dragones estaban espaciadas de manera uniforme y cada una sostenía una esfera en la boca. Cuando sucedía un terremoto, el péndulo golpeaba una barra al interior del jarrón, lo que causaba que una de las esferas rodara hacia la boca de una de las ranas. De esta manera se podía discernir en qué área había sido golpeado. 

    Una vieja leyenda narra el origen de las cometas chinas refiriéndose a una repentina ráfaga de viento que arrastró el sombrero de la cabeza de un campesino, quien pudo atraparlo por su banda antes de que volara definitivamente. Aquel tou-li (nombre del sombrero de los campesinos) fue según la leyenda la primera cometa china. 

    Las cometas chinas eran inicialmente empleadas por los chinos con propósitos militares. Liu Pang, fundador de la dinastía Han (206 a.C. - 221 d.C.), añadió creatividad e este objetivo. Volaba sus cometas provistas de cascabeles sobre los campamentos de los enemigos al llegar la noche, y éstos huían despavoridos sin adivinar de dónde procedían los ruidos. 

    • Acupuntura:

    Es una forma de medicina tradicional en la que se insertan agujas en determinados puntos del cuerpo localizados en las líneas de fuerza vitales. Se cree que nació alrededor de 100 a. C. en China. Se trata de una técnica utilizada en el tratamiento del dolor y otras afecciones, generalmente, complementando a otra forma de tratamiento. Aunque su validez científica es cuestionada, sigue utilizándose en muchos países alrededor del mundo. 

    • Pasta 🍜

    Los fideos y la pasta qué comemos hoy en día se inventaron por primera vez en China hace más de 4000 años. Estos se hacían a base de mijo cultivado en las orillas del río Huang He, al norte de China. Fue uno de los aportes de la civilización china a la gastronomía mundial más importantes. 

    • Helado 🍨

    Esto seguro que no lo sabías. Durante la dinastía Shang, en el siglo VII a.C. se creó un método para mezclar hielo con leche. Está receta secreta fue consumida y utilizada únicamente por la familia imperial. No llegaría a Europa hasta la llegada de Marco Polo, el cual regreso con la receta completa desde China.

    • Paraguas 🌂

    El paraguas fue inventado en China en el siglo XI a.C. Cuenta la leyenda que fue creado por Lu Mei, una cortesana imperial durante un día lluvioso. Durante toda una noche creo un bastón del que pendían 32 varillas de bambú cubiertas de tela. Y así nació el paraguas.

    • El acero:

    En el siglo VI de nuestra era, los chinos desarrollaron el proceso de co-fusión, bañando con el hierro fundido las masas de hierro forjado, dando lugar así, al acero. Gracias a esto lograron construir los puentes de suspensión con cadenas de hierro (alrededor del año 600 de nuestra era) y perforaron pozos de hasta 700 metros de profundidad.

    Aunque acá se muestra una lista de 10 aportes de China al mundo, la verdad es que muchos campos de la vida moderna se benefician de invenciones o conocimientos desarrollados en esa cultura:

    • Obtención de sal de pozos subterráneos.
    •  Procesamiento de papel.
    •  La noción de la circulación sanguínea o el pulso humanos.
    •   La explicación de los eclipses solares.
    • Un anestésico.
    •   Arnés.
    • Timón de popa.
    •  Elaboración de utensilios de cerámica.
    • Las bases de la inmunología.

    También les debemos algunas de las primeras formas de manejo del hierro: Mientras que en el ámbito militar, el hierro se forjó para elaborar armaduras o espadas largas, en la agricultura se fundió para crear moldes que servían luego para elaborar arados de hierro o partes de carretillas.

    En definitiva, China es el ejemplo de una civilización muy antigua que resolvió muchos problemas de su cotidianidad con su ingenio, legando muchos de los resultados al resto del mundo.

    • ACTIVIDAD 3:

     

    •      ELABORE UNA PRESENTACIÓN GRÁFICA, MUY CREATIVA, PRESENTANDO LOS APORTES DE LA CIVILIZACIÓN CHINA (CONSULTA OTROS APORTES). 
    •     POR FAVOR ENTREGAR A MAS TARDAR 2 SEPTIEMBRE.



    • ACTIVIDAD 4: Evaluación tipo ICFES.

    Preguntas de selección múltiple con única respuesta (tipo I). Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta, entre las cuales usted debe escoger la que considere correcta.

    1.      La civilización China, fue una de las más influyentes del continente asiático, la región esta bañada por el Rio Hoang – Ho o Rio Amarillo que se denomina con este nombre porque:

    A.    Es un rio caudaloso.

    B.     Es esencial para el canotaje.

    C.    Tiene gran cantidad de barro acumulado en el fondo.

    D.    Desemboca en la mar de China.

     2.    La organización social de la civilización esta compuesta por varios estratos. De estas clase sociales los más perjudicados eran:

    A.    Los campesinos.

    B.     El emperador.

    C.    Los mandarines.

    D.    Los esclavos.

     3.  La civilización china, ha aportado a la humanidad grandes inventos, entre ellos esta “la tinta china” está asociada a la mezcla de hollines y agua, su aparición está vinculada a: 

    A.    El alfabeto Chino.

    B.     Los mandarines.

    C.    Ideogramas Chinos.

    D.    Los tonos en blanco y negro.

    4. Dentro de las obras arquitectónicas de la civilización China están las “pagodas”, que son construcciones de varios pisos con techos superpuestos. Otra obra representativa de esta civilización es: 

    A.    Los soldados de Terracota.

    B.     La gran muralla China.

    C.    Las pagodas.

    D.    La carretilla.

    5. La civilización China es una de las mayores influencias culturales a nivel mundial. Los Chinos para tratar y aliviar el dolor, desarrollaron una terapia que implica la inserción de aguas finas en el cuerpo y es conocida como:

    A.    El gusano de seda.

    B.     La morfina.

    C.    La acupuntura.

    D.    El termómetro.  

     

    INVITACIÓN:  Se recomienda a todos los estudiantes a realizar la actividad propuesta por el departamento de orientación y convivencia, está la pueden descargar desde el blog del colegio.

    Fin instrumento 11° ciencias sociales.

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