INSTRUMENTO 14
FILOSOFIA DECIMO JM
JAIME LONDOÑO ORDOÑEZ
COMPETENCIA
DISCIPLINAR: Comprensión de la articulación de la partes de un texto para darle
un sentido global: Identifica el tipo de relación existente entre diferentes
elementos de un texto.
COMUNICATIVAS: Producción textual: Produce
textos escritos que responda a necesidades específicas de comunicación,
procedimientos sistemáticos de elaboración y que establezcan nexos
intertextuales y extra textuales.
EN EL
EXAMEN DEL ICFES EL AREA DE LENGUAJE Y FILOSOFIA LO COMPRENDE EL APARTADO DE
LECTURA CRITICA.
COMPETENCIAS
2. 2. Comprender cómo se
articulan las partes de un texto para darle un sentido global. Esta competencia
consiste en la capacidad de comprender cómo se relacionan semántica y
formalmente los elementos locales que constituyen un texto, de manera que este
adquiera un sentido global.
3. 3. Reflexionar a partir de
un texto y evaluar su contenido. Esta competencia se refiere a las habilidades
cognitivas necesarias para ser un lector crítico y consiste en la capacidad de
enfrentar el texto críticamente. Para ello, el lector debe evaluar la validez
de los argumentos, identificar supuestos, reconocer estrategias argumentativas
y retóricas así como establecer relaciones entre los contenidos y las variables
del contexto, entre otras
Las pruebas de Lectura Crítica (LC) evalúan las competencias necesarias
para comprender, interpretar y evaluar textos que
pueden encontrarse en la vida cotidiana y en ámbitos académicos no especializados.
Se espera que los estudiantes que terminan el bachillerato
cuenten con las capacidades lectoras para tomar posturas críticas frente a esta
clase de textos.
Cuáles
competencias evalúa la prueba.
- Identificar y entender los contenidos
que conforman un texto.
- Comprender cómo se articulan las partes
de un texto para darle un sentido global.
- Enfrentar un texto críticamente para
evaluar la validez de argumentos.
Las dos primeras competencias se refieren a la
comprensión del contenido de un texto y la tercera a tu propio criterio frente
a este y de paso entender la intención del autor.
El porcentaje de preguntas de cada tipo que vas a encontrar en la prueba
te lo ilustramos a continuación.
Tiene
TODO que ver con comprensión lectora
Como ves, esas tres
competencias son en esencia comprensión lectora.
Desde lo más simple que es
entender palabras, frases, oraciones y párrafos; hasta lo más complejo que es entender
la intención del autor del texto, formarte una posición crítica y lograr
determinar la validez de lo que estás leyendo.
La comprensión lectora está
en la base de todo el conocimiento. Por eso decimos que sin comprensión lectora no vas ni a la esquina, y por el contrario, la comprensión lectora, cuando la tienes, te
da super-poderes.
En el último de esos dos
enlaces te enseño a hacer ejercicios de comprensión lectora. Pero si no los
quieres hacer, al menos dedica una buena parte de tu tiempo a leer.
Para aprender a conducir te
debes sentar al frente del volante; para aprender piano debes tocar las teclas
y para desarrollar la comprensión lectora debes leer, leer y leer. En eso no
hay atajos.
Cuáles
son los tipos de textos que puedes encontrar en la prueba.
Estas competencias se evalúan
mediante textos de diferentes tipos. Se incluyen textos continuos y textos discontinuos.
Esto se debe a que, si bien
la LC de todo texto exige el uso de las competencias mencionadas, estas se
ejercitan de diferentes maneras según el tipo de texto.
Mira
el detalle de los tipos de texto de la prueba.
Y el porcentaje de preguntas en cada
caso.
EJERCICIO 1
1.
IDENTIFICA
EL TIPO DE TEXTO JUSTIFICANDO TU RESPUESTA SEGUN EL ARTICULO ANTERIOR.
2.
LEE
EL SIGUIENTE TEXTO CON LAS PREGUNTAS TIPO ICFES Y ANALIZA LAS RESPUESTAS
CORRECTAS SEÑALADAS, REALIZANDO UNA JUSTIFICACION PARA CADA RESPUESTA.
3. LINK PARA ENTREGAR ACTIVIDAD: https://forms.gle/AfDDKe5avMYqb2Ek8
EXAMEN LECTURA
CRITICA
Nadie es justo por voluntad sino porque
no tiene el poder de cometer injusticias. Esto lo percibiremos mejor si nos
imaginamos las cosas del siguiente modo: demos tanto al justo como al injusto
el poder de hacer lo que cada uno de ellos quiere, y a continuación sigámoslos
para observar hasta dónde lo lleva a cada uno el deseo. Entonces sorprenderemos
al justo tomando el mismo camino que el injusto,siguiendo sus propios
intereses, lo que toda criatura persigue por naturaleza como un bien, pero que
la fuerza de la ley obliga a seguir el camino del respeto por la igualdad.El
poder del que hablo sería efectivo al máximo si aquellos hombres adquirieran
una fuerza tal como la que se dice que cierta vez tuvo Giges, el antepasado del
lidio. Giges era un pastor que servía al entonces rey de Lidia. Un día
sobrevino una gran tormenta y un terremoto que rasgó la tierra y produjo un
abismo en el lugar en que Giges llevaba el ganado a pastorear. Asombrado al ver
esto,descendió al abismo y halló, entre otras maravillas que narran los mitos,
un caballo de bronce, hueco y con ventanillas, a través de las cuales divisó
adentro un cadáver de tamaño más grande que el de un hombre, según parecía, y
que no tenía nada excepto un anillo de oro en la mano. Giges le quitó el anillo
y salió del abismo. Ahora bien, los pastores hacían su reunión habitual para dar
al rey el informe mensual concerniente a la hacienda, cuando llegó Giges
llevando el anillo. Tras sentarse entre los demás, casualmente volvió el
engaste del anillo hacia el interior de su mano. Al suceder esto se tornó
invisible para los que estaban sentados allí, quienes se pusieron a hablar de
él como si se hubiera ido. Giges se asombró, y luego, examinando el anillo, dio
vuelta al engaste hacia afuera y tornó a hacerse visible. Al advertirlo,
experimentó con el anillo para ver si tenía tal propiedad, y comprobó que así
era:cuando giraba el engaste hacia adentro, su dueño se hacía invisible, y
cuando lo giraba hacia afuera,se hacía visible. En cuanto se hubo cerciorado de
ello, maquinó el modo de formar parte de los que fueron a la residencia del rey
como informantes y, una vez allí, sedujo a la reina y con ayuda de ella mató al
rey y se apoderó del reino.Por consiguiente, si hubiese dos anillos como el de
Giges y se diera uno a un hombre justo y otro auno injusto, ninguno
perseveraría en la justicia ni soportaría abstenerse de bienes ajenos, cuando
podría tanto apoderarse impunemente de lo que quisiera del mercado, como, al
entrar en las casas,acostarse con la mujer que prefiriera, y tanto matar a unos
como librar de las cadenas a otros, según su voluntad, y hacer todo como si
fuera igual a un dios entre los hombres. En esto, el hombre justo no haría nada
diferente del injusto, sino que ambos marcharían por el mismo camino. E incluso
se diría que esto es una importante prueba de que nadie es justo si no es
forzado a serlo, por no considerarse a la justicia como un bien individual, ya
que allí donde cada uno se cree capaz de cometer injusticias, las comete. En
efecto, todo hombre piensa que la injusticia le brinda más ventajas
individuales que la justicia, y está en lo cierto, si habla de acuerdo con esta
teoría. Tomado de: Platón IV, D. (1986). República, Traducción y notas de C.
Eggers Lan, Madrid, Gredos
PREGUNTA 1
¿Cuál de las siguientes afirmaciones
contradice las ideas que presenta el autor?
A. Algunas personas actúan justamente a pesar de poder
actuar de manera injusta.
B. La injusticia, contrariamente a la
justicia, es natural en el ser humano.
C. Actuar con justicia brinda menos
ventajas que hacerlo con injusticia.
D. La injusticia, contrariamente a la
justicia, se comete voluntariamente.
PREGUNTA 2
De los siguientes enunciados, ¿cuál
presenta un supuesto subyacente a la afirmación “Todo hombre piensa que la
injusticia le brinda más ventajas individuales que la justicia, y está en lo
cierto, si habla de acuerdo con esta teoría”?
A. La injusticia brinda las mismas
ventajas individuales que la justicia.
B. La justicia, al igual que la injusticia, brinda ventajas
individuales.
C. La injusticia, a diferencia de la
justicia, brinda pocas ventajas individuales.
D. La justicia no brinda ninguna de las
ventajas individuales que la injusticia brinda
PREGUNTA 3
¿Cuál de las siguientes afirmaciones
constituye una razón a favor de la tesis principal del texto anterior, a saber,
que cuando alguien actúa justamente lo hace por obligación y no
voluntariamente? *
A. La gente se ve obligada a actuar
justamente.
B. Solo la igualdad garantiza el respeto
por la ley.
C. La injusticia brinda las mismas
ventajas individuales que la justicia.
D. Siempre que una persona cuente con la libertad para
cometer injusticias lo hará.
PTREGUNTA 4
¿Cuál de las siguientes afirmaciones
sintetiza adecuadamente las ideas contenidas en el primer párrafo? *
A. El que alguien sea justo es un deber
que se deriva de la conciencia moral que tienen todos los hombres.
B. El que alguien sea justo resulta de una imposición, pues
toda persona sin las restricciones y exigencias de la ley buscará satisfacer
sus deseos.
C. La justicia es una ilusión, ya que lo
natural es que una persona busque cumplir sus deseos y alcanzar sus intereses,
sin reparar en la igualdad que exige la ley.
D. La justicia es un ideal inalcanzable, ya
que toda persona, por más justa que aparente ser, tiene intereses propios que
pueden llevarla a cometer injusticias.
PREGUNTA 5
Dada la estructura del texto anterior,
¿qué propósito general tiene el autor al introducir el relato sobre el anillo
de Giges, y cómo lo alcanza?
A. Promover en la audiencia la idea de
que es más ventajoso seguir el camino de la injusticia. El caso de Giges
muestra cómo obtuvo beneficios gracias al comportamiento injusto que le
posibilitó el anillo
B. Convencer a la audiencia de que todo hombre cometerá
injusticias cuando tenga la oportunidad. Así lo hizo Giges una vez descubrió el
poder que le otorgaba el anillo
C. Reforzar en la audiencia la idea de
que todos cometemos injusticias. El caso de Giges ilustra cómo las personas
aparentemente justas en realidad cometen grandes injusticias
D. Persuadir a la audiencia de que actuar justamente
requiere mucha fuerza de voluntad. En el caso de Giges, la tentación derivada
del poder del anillo doblegó su voluntaD.
EJERCICIO 2
EJERCITACION
REALIZA EL SIGUIENTE EJERCICIO DE
LECTURA CRITICA.
Link del ejercicio: https://forms.gle/Gt48Cq97hyLT9uYt8
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